AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 04967
DC-0208
R-DC-74-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las once horas del tres de junio de dos mil once. ------------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la señora Giannina Ortiz Quesada en su
condición de Rectora y Presidenta Interina del Consejo Institucional del Instituto
Tecnológico de Costa Rica en contra de lo dispuesto por el Área de Servicios Sociales en el
informe No. DFOE-SOC-IF-75-2010 de 29 de octubre de 2010, “informe sobre los
mecanismos de control aplicados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en las
actividades de vinculación externa realizadas con la coadyuvancia de la Fundación
Tecnológica de Costa Rica (FUNDATEC)”, disposiciones 4.3.h) y 4.5) ------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa emitió el informe DFOE-SOC-IF-75-2010, sobre “los mecanismos de control
aplicados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en las actividades de vinculación
externa realizadas con la coadyuvancia de la Fundación Tecnológica de Costa Rica
(FUNDATEC)”. En el informe, en lo que interesa, se dispone: “… 4.3. Al Consejo
Institucional. … h) Dictar acuerdo mediante el cual se exija a FUNDATEC el reintegro
de ¢144.078.350,00, correspondientes a la retención improcedente del FDI por la presunta
deuda originada en la compra del edificio de Barrio Amón, dinero que deberá ser
incorporado al presupuesto institucional para financiar la continuidad de las actividades
de investigación y desarrollo tecnológico en los términos que demanda la Ley No. 7169.
Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, el Consejo Institucional deberá remitir
copia del acuerdo solicitado a más tardar el 30 de noviembre de 2010, e informar sobre el
reintegro efectivo de dicha suma, a más tardar el 28 de febrero de 2011. Al respecto, véase
D ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 04695
DC-0197
R-DC-66-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del veintisiete de
mayo de dos mil once. --------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Francisco Jiménez Reyes,
Ministro de Obras Públicas y Transporte, en su condición de Presidente del directorio
del Consejo Nacional de Concesiones, de conformidad con lo acordado por ese órgano
en sesión ordinaria No. 008-2011 de 7 de abril de 2011, en contra de lo dispuesto por el
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura en el informe No. DFOE-IFR-IF-
3-2011 de 21 de marzo de 2011 “informe sobre el control ejercido por el Consejo
Nacional de Concesiones sobre los ingresos del concesionario y el proceso de multas de
la concesión de la carretera San José – Caldera”. -----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-IFR-IF-3-2011, sobre el
“control ejercido por el Consejo Nacional de Concesiones sobre los ingresos del
concesionario y el proceso de multas de la concesión de la carretera San José –
Caldera”. En el informe, en lo que interesa, se dispone a la Junta Directiva del Consejo
Nacional: “… a) Ordenar al Secretario Técnico que se utilice la certificación de los
ingresos brutos auditados en la determinación del cobro del 1% de los gastos de
inspección y control de conformidad con lo establecido en la cláusula 3.6 del Contrato
de Concesión. Ver comentario 2.2.2. / En un plazo de treinta días hábiles contados a
partir de la fecha en que la Junta Directiva de ese Consejo conozca de este informe, se
deberá informar a esta Contraloría General los resultados de la ejecución de esta
disposición y las m ...
Fecha publicación: 30/05/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 3780
DC-0160
R-DC-58-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las nueve horas del dos de mayo de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la sociedad de esta plaza Propiedades la
Nueva Tecnología, Sociedad Anónima, representada por su presidente señor Hernán
Gerardo Araya Rojas en contra del oficio 1414 de 18 de febrero de 2011, preparado por el
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio 1414 de 16 de febrero de 2011, el Área de Servicios de
Infraestructura atendió recursos de adición, aclaración y revocatoria con apelación en
subsidio en contra de lo resuelto por el oficio 12940 de 23 de diciembre de 2010
(expediente, folios 207 a 213). -------------------------------------------------------------------------
II. Que la sociedad Propiedades La Nueva Tecnología, Sociedad Anónima, inconforme con
el oficio 1414/2011 interpuso gestión de adición, aclaración, revocatoria y apelación en
subsidio (expediente, folios 215 a 223).---------------------------------------------------------------
III. Que el Área de Servicios de Infraestructura, mediante oficio 2559 de 24 de marzo de
2011, atendió las gestiones presentadas (expediente, folios 227 a 231).--------------------------
IV. Que mediante oficio DFOE-IFR-0191 de 31 de marzo de 2011, el Área remitió el
expediente a este Despacho (expediente, folio 233). -----------------------------------------------
2
CONSIDERANDO
I.- Admisibilidad. El oficio fue comunicado a la sociedad el 18 de febrero de 2011
(expediente, folio 214) y el escrito de impugnación presentado el 24 de febrero siguiente
(expediente, folio 215), por lo que de conformidad con lo estable ...
Fecha publicación: 02/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 3661
DC-0154
R-DC-54-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las catorce horas del veintisiete de abril de dos mil once. -------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Corte Suprema de Justicia, actuando a
través de su presidente señor Luis Paulino Mora Mora, en contra de lo dispuesto por el
Área de Servicios Públicos Generales en el informe No. DFOE-PG-IF-01-2011 “sobre la
Licitación Pública Internacional No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y
automatización de procesos de trabajo en el Poder Judicial”, disposiciones a) y e). -----------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Servicios Públicos Generales de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa emitió el informe DFOE-PG-IF-01- “sobre la Licitación Pública Internacional
No. 2007-LI-000139-01 relacionada con el rediseño y automatización de procesos de
trabajo en el Poder Judicial”. En dicho estudio, entre otros aspectos, se dispone: “4.1. A
LA CORTE PLENA DEL PODER JUDICIAL / a ) Girar instrucciones a la instancia que resulte
pertinente, para que, en relación con la contratación de la empresa Indra Sistemas S. A., se
defina una línea base para establecer el efectivo atraso en la entrega de productos, tanto
antes como después de la continuidad del contrato, de manera que la validez de los ajustes
que se hayan autorizado o se autoricen en el futuro al cronograma de trabajo, esté
supeditada a la determinación primero de los días de atraso y a la eventual aplicación de
la cláusula penal, en los casos que corresponda, de conformidad con lo estipulado en el
contrato y en la línea base que aquí se dispone. Remitir a esta Contraloría General, a más
tardar el 30 de abril de 2011, copia del acuerdo u oficio en el que se giren las
instrucciones para atender la presente disposición; y de proceder, un reporte con corte al
31 de mayo del 2011, con el detalle de las su ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 3576
28 de abril, 2011
DC-0144
Señores
Secretaría del Directorio
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Remisión de la Memoria Anual 2010 de la Contraloría General de
la República y del Dictamen de la Liquidación de los Presupuestos.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 184 de la Constitución Política
y 32 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, nos permitimos
remitir a esa honorable Asamblea Legislativa la Memoria Anual 2010 de esta
Contraloría, la cual se encuentra contenida en el disco compacto adjunto. No
omitimos indicar que se ha enviado a cada Diputado(a) un ejemplar impreso de la
citada Memoria Anual al igual que a la Comisión Permanente de Asuntos
Hacendarios, Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto
Públicos, Área Desarrollo Documental e Información Digital y al Departamento de
Análisis Presupuestario.
Asimismo, y en acatamiento de lo establecido en el artículo 181 de nuestra
Carta Magna y 52 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, se presenta –dentro de la segunda parte de la Memoria Anual–
el dictamen de este ente contralor a los informes de liquidación del ejercicio
económico 2010 a cargo del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Planificación
Nacional y Política Económica, remitidos a la Contraloría por parte de esos
Ministerios mediante oficios DM-0194-2011 de 23 de febrero de 2011 y DM-107-11
de 25 de febrero de 2011, respectivamente.
DESPACHO CONTRALOR
______________________________________________________________
-2-
En el mencionado disco compacto se encuentra la versión electrónica de la
citada Memoria Anual, de los informes remitidos por los citados Ministerios, así
como del estudio “Retos y oportunidades del cambio de ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 3334
DC-0131
R-DC-47-2011. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del doce de abril de dos mil once.------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Jorge Alberto Sánchez Rojas en contra del
oficio 937/2010, aclarado por oficio 4276/2010, ambos de la División Jurídica de esta
Contraloría General de la República. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio 937 de veintiocho de enero de dos mil diez, la División Jurídica
rindió dictamen preceptivo y vinculante a la Municipalidad de Santa Cruz, en el
procedimiento administrativo disciplinario seguido contra el auditor interno. En el oficio y
entre otras cosas se dice: “… c) Sobre la existencia o inexistencia demostrada de una
justa causa que origine una sanción de suspensión sin goce de salario o despido sin
responsabilidad laboral. … Lo que no comparte este Órgano Contralor es la
recomendación de despido sin responsabilidad patronal que el órgano director deriva de
esa falta, por estimar dicha sanción como desproporcionada, vistas las particulares
circunstancias en que se produjeron los hechos. / En efecto, en las dos oportunidades el
vehículo fue utilizado para asistir a un curso en el cantón de Nicoya, para una
capacitación que se extendía prácticamente durante una jornada laboral, y que se
prolongó durante un lapso comprendido entre los meses de julio y agosto de 2009, de
manera que en principio no hubo una actitud abiertamente dolosa de utilizar un vehículo
para trasladarse a recibir clases en una universidad, sino que fueron las circunstancias
que se produjeron las que permitieron que dicha situación se presentara, aún y cuando la
conducta reviste culpa grave ya que debió el auditor interno tomar las previsiones
académicas del caso con su profesor para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones
...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 3286
DC-0129
R-DC-46-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las doce horas del doce de abril de dos mil once.---------------------------------------------
Recurso de reconsideración, reposición (revocatoria), nulidad concomitante y apelación en
subsidio interpuesto por el señor Francisco Artavia Castro, en su carácter de presidente de la
Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (ACODELGO) en contra
del oficio número 2395 de 11 de marzo de 2011 (DCA-683).--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio 2395 (DCA-0638) de 11 de marzo de 2011, la División de Contratación
Administrativa contestó al señor Francisco Artavia Castro, presidente de ACODELGO, petición
urgentísima por la cual solicitó la nulidad absoluta de los oficios 3403 de 16 de abril de 2010 y
5892 de 21 de junio de 2010, del procedimiento de licitación pública 2010LN-000002-
JUDESUR, al tiempo que requirió la adopción de una medida cautelar (expediente, folios 2991 a
2997).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el oficio 2395 fue notificado el 11 de marzo de 2011 (expediente, folio 2998).--------------
III. Que mediante escrito presentado el 16 de marzo de 2011, el señor Francisco Artavia Castro,
en su carácter de presidente de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de
Golfito (ACODELGO), interpuso recurso de reconsideración, reposición, nulidad concomitante y
apelación en subsidio en contra del oficio número 2395 de 11 de marzo de 2011 (DCA-683). Lo
anterior, con base en los siguientes argumentos: 1) Sobre la medida cautelar. El recurrente
señala que se presentó ante la Contralora General la solicitud de una medida cautelar, que ésta
delegó indebidamente en la Dirección (sic) de Contratación Administrativa, sin que los
funci ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 08/04/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 3215
6 de abril, 2011
DC-0127
Licenciado
Luis Gerardo Villanueva Monge
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Informes presupuestarios de ingresos y egresos.
Conforme con lo establecido en el artículo No. 52 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, le remito los informes presupuestarios de
ingresos y egresos de esta Contraloría General al 31 de enero y 28 de febrero del
presente año respectivamente.
Atentamente,
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
RAM/LAO/src
Adj. Lo indicado
Archivo Central
Copiador
] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 03021
DC-0115
R-DC-40-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las trece horas del treinta y uno de marzo de dos mil once. -----------
Recurso de reconsideración con apelación en subsidio interpuesto por la señora Deborah
Martha Flores Arroyo, en su carácter de Vice Presidenta de la Asociación de
Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (ACODELGO) y actuando a
través de su apoderado especial administrativo señor Enrique Rojas Franco en contra de la
resolución R-DCA-108-2011.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante R-DCA-108-2011 de las doce horas del dos de marzo de dos mil once, la
División de Contratación Administrativa resolvió recursos de objeción interpuestos por
Comercializadora Ferrayoli del Sur, Sociedad Anónima, Asociación de Concesionarios del
Depósito Libre Comercial de Golfito, José Luis Jop Gazel y Casa América, Sociedad
Anónima, en contra del cartel de la Licitación Pública 2010LN-000002-JUDESUR,
promovida por JUDESUR para la concesión de locales comerciales en el Depósito Libre
Comercial de Golfito (expediente, folios 204 a 266) -----------------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el nueve de marzo de dos mil once, la señora Deborah
Martha Flores Arroyo, en su condición de Vicepresidenta de la Asociación de
Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito interpuso recurso de
reconsideración con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra la resolución R-
DCA-108-2011, invocando diversos argumentos y solicitando se declare la nulidad de la
resolución impugnada (expediente, 285 a 300) ------------------------------------------------------
Despacho Contralor
-2-
III. Que mediante resolución R-DCA-134-2011 de las diez horas del veintiuno de marzo de
dos mil once, la División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 03/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 02679
DC-0105
R-DC-38-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas del veintiuno de marzo de dos mil once. -------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el Patronato Nacional de la Infancia,
en contra de lo dispuesto por el Área de Servicios Sociales en el informe No. DFOE-SOC-
IF-123-2009 “sobre transferencias de recursos a organizaciones privadas sin fines de
lucro”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Servicios Sociales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
emitió el informe DFOE-SOC-IF-123-2009. En dicho estudio, se dispuso en lo que
interesa: “… 4.1 Al Presidente Ejecutivo. a) Ordenar a quién corresponda la ejecución de
un diagnóstico sobre necesidades de las personas menores de edad que requieren
protección especial del PANI, que permita conocer en detalle los servicios requeridos por
la población según los perfiles de los niños, niñas y adolescentes, tipo de riesgos a que se
enfrentan las personas menores de edad bajo protección especial, su nivel de
materialización, la oferta a nivel público y privado que existe para su atención, entre otras
variables de interés, de manera que se cuente con un instrumento efectivo que sustente el
proceso de planificación que se realiza para el impulso de acciones institucionales para la
promoción de programas o alternativas de atención y distribución de recursos a
organizaciones privadas. Para acreditar el efectivo cumplimiento de esta disposición, se
deberá remitir a esta Contraloría General una copia de la orden que se emita para la
atención de la presente disposición, a más tardar el 22 de enero de 2010. Asimismo, se
deberá remitir a esta Contraloría General copia del acuerdo de la Junta Directiva del
PANI donde quede constancia de la presentación de dicho documen ...
Fecha publicación: 24/03/2011
Fecha emisión: 21/03/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD